miércoles, 15 de mayo de 2013

¡VALOREMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA! NO ES GRATIS Y ES PARA TODOS

Hoy, desde aquí, quiero lanzar esta reflexión. Pues me gustaría que como madres y padres, pero sobre todo como ciudadanos, fuesemos capaces de valorar los servicios públicos que tenemos, esos servicios que parece que son gratis, que no son de nadie, simplemente están ahí y los gobernantes pueden quitarlos o ponerlos a su libre albedrío, que los trabajadores sienten como que pueden hacer más o menos sin rendir cuentas a nadie, con la seguridad de un puesto estable y una remuneración asegurada, y los usuarios ya no los apreciamos como nuestros y que nos suponen un coste económico. Todos hemos olvidado que muchas personas, nuestros antepasados, lucharon por conseguir que precisamente  nosotros disfrutemos de estos servicios en igualdad, y que nuestros padres sí que sabían apreciar y valorar. Tener plazas, parques, polideportivos públicos, disfrutar de una red pública de carreteras, centros de salud públicos, hospitales públicos, Biblioteca pública,.... y, lo que nos ocupa, Escuelas, Institutos y Universidades públicas. Poder disponer de todos estos servicios, y poder hacerlo con una garantía de igualdad, sabiendo que es nuestro que es de todos, ya que lo pagamos con nuestros impuestos, ¡no es gratis! Y además, debemos de saber que tenemos el derecho a utilizarlos, a mantenerlos y la obligación de cuidarlos como parte de nosotros, pidiendo incluso exigiendo la responsabilidad a los gobernantes para que gestionen bien los recursos, los trabajadores que se sientan fiscalizados por los usuarios, y por ellos mismos.  Todos como ciudadanos vigilemos y cuidemos lo nuestro, porque decir público es decir del pueblo, de todos.
Porque si no valoramos lo que tenemos, no sabremos defenderlo como se merece, con el tiempo lo perderemos y entonces....   será tarde.
Hoy sólo quiero dejar esta reflexión porque, todas las madres y padres del alumnado del I.E.S. San Juan de la Cruz de Ubeda, elegimos este centro público sabiendo apreciar la Educación Pública para nuestros hijos e hijas ¿o no?, pues reflexionemos sobre el tema.

Isabel Toral Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario